07 febrero 2015

Por un Mundo sin ELA

31 de enero de 2015

La música siempre ha sido un medio para la revolución. Se ha utilizado a lo largo de la historia como herramienta, como arma, contra aquello que el autor consideraba injusto. Notas de sublevación y de inconformismo, algunas atemporales, con las que muchos nos seguimos viendo reflejados.

La solidaridad y el premio al altruista han sido algunos de los temas comunes que han servido para cantar por un mundo un poco mejor. Un lugar donde, por mucho que creamos avanzado, sigue habiendo motivos para luchar y unirnos por un mismo objetivo. En este caso, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Una enfermedad cruel de causa aún desconocida y donde la investigación jugará un rol muy importante.

En este marco de apoyo a una causa noble, el Palacio de los Deportes se plagó de estrellas nacionales de todas las épocas y estilos que vibraron junto con el numeroso público congregado clamando por la inversión en investigación con himnos tarareados, cantados, gritados. El Lichis, Siniestro Total, Rulo y La Contrabanda, Sôber, Los Enemigos, Burning, Quique González y Lapido, Miguel Campello, El Gran Wyoming y Última Experiencia, Miguel Ríos, Víctor Manuel, M-Clan, Rosendo, Amaral, Cuco Pérez y Luis Delgado. Rock, heavy, pop, cantautores, folclore. Todo ello dirigido por un maestro de ceremonias cuya risa y energía nos contagia y alegra cada mañana en Radio 3 (Ángel Carmona).

El setlist era muy esperable. Por la gran cantidad de artistas, los músicos tuvieron dos-tres canciones, por lo que tiraron de lo más conocido de su repertorio para participar en este evento solidario cuyos fondos se destinarán a un proyecto europeo de investigación para saber más sobre la ELA. El sonido, amén de algún error mínimo, estuvo genial, muy propio del Palacio. Y entre banda y banda, vídeos, información sobre la ELA y alguna que otra aparición estelar.

El foco hoy no estaba en la música, sino en el mensaje. Y para terminar de rematarlo, Carlos Matallanas, un enfermo de ELA, subió al escenario con unos carteles (la enfermedad ha paralizado los músculos de su boca y no puede hablar) para compartir ese momento con todos, lanzando un mensaje positivo y de lucha contra el enemigo. Minutos muy emocionantes y emotivos. Tremendos. Javier, hermano de Carlos y organizador del evento, también tuvo palabras de agradecimiento a los asistentes y músicos reunidos. Y un doctor. Un profesional dedicado exclusivamente a derrotar a la ELA y cercano a la jubilación, expresó la necesidad de investigar, investigar, investigar para tener el conocimiento que nos permita estar en mejores condiciones para erradicar esta espantosa enfermedad.


Fue un encuentro emotivo, canalizado a través de la música, y que acabó con un Agradecido de Rosendo que retumbó como nunca. Un empujón más. Un paso adelante. Un grito de rabia. Un peso sobre los hombros con manta alrededor  para levantar las manos lo más alto posible.


Un aquí estamos. 

0 comentarios: