07 junio 2013

FestiGabs en La Excalibur


1 de junio de 2013

Una despedida de soltero es un tema serio. Son muchas las historias y aventuras que le pueden pasar por la cabeza al despedido, y en casi todas ellas siendo los amigos el eje central. Y con fiestas como la organizada a Gabs queda patente que un amigo es un tesoro y que te cases o no todo el mundo debería tener derecho a una fiesta de despedida en su vida. 

Los colegas de Gabs organizaron una fiesta basada en dos conceptos muy sencillos pero directos y que este blog soporta desde el crítico de calle hasta el director: música y amistad. También había un pequeño grupo de acoplados, entre los que se puede deducir que me encontraba yo. Y acudí no solo por el concepto. O porque fuera en la mítica Excalibur de Vallecas. O porque me pagaran algunas copas. No (o sí). Sino porque objetivamente el cartel de este festival que conoció su única edición tenía una pinta estupenda. 

La Blue Velvet hizo un homenaje a Fogerty y los suyos en condiciones. Con voces, movimientos sobre el escenario y panderetas típicos de esta banda americana que sencillamente marcó una época. Miembros muy creíbles, más allá del parecido físico, que transmitían ilusión y pasión en lo que hacían. Una banda muy recomendable para escuchar esas canciones que desgraciamente nunca sonarán como solían. Con guiños muy divertidos al protagonista de la noche, dejaron una sensación de boca muy buena y un buen rollo a pie de escenario que duró toda la noche. Sirva Down on the corner como ejemplo.


Como en los mejores festivales, el cartel estaba seleccionado de manera que fuera de menos a más potencia. Era el turno de Dieaway para marcar esa tendencia, y lo consiguieron a base de grunge. Temas de Pearl Jam y Alice in Chains entre otros que resonaron en la Excalibur  a golpe de guitarreo y canturreo y donde Gabi se marcó un tema en el escenario, desde donde pudo lanzar sus flechas de Cupido desde dos metros sobre el suelo.

Para rematar la noche de festival improvisado, y no por ello menos currado, Grapeshot dio a la sala el toque jevi que perdió cuando se convirtió en la actual Mamá Pachanga. Una actuación donde se mezcló el sentimiento a un amigo y la energía brutal de un grupo que promete. Una banda metalera que con temas propios como este Sons of Betrayal dieron fuerza para arremeter con lo que pasara esa noche. 

Una noche llena de amigos y desconocidos con un nexo común: las ganas de que Gabi fuera el protagonista y que la música fuera partícipe de ello. Un ejemplo de despedida alternativa sin grandes florituras ni despelotes donde el buen rollo fue el gran triunfador, con bandas sonoras a la altura. 

Suerte. A todos. 
 

0 comentarios: