05 diciembre 2012

Loquillo en el Teatro Monumental de Madrid

1 de diciembre de 2012

En un Teatro Monumental de Madrid a reventar de seguidores de Loquillo, el programa Abierto hasta las 2 de RTVE se dejaba ver para hacer radio en directo, que para los que siempre hemos sido oyentes, se agradece. El programa usó como excusa la presentación de su nuevo disco, La Nave de los Locos, para profundizar en el personaje y la persona: Loquillo y Jose María Sanz. Jose María Sanz y Loquillo.  

Su primer paso al frente del programa fue, como no podía ser de otra forma, al micrófono y junto a su banda, para representar (qué mejor verbo para un teatro) en semi acústico el tema que da nombre al disco, La Nave de los Locos (sin novedad en el paraíso). Las principales novedades de este disco que claramente se reflejan en este tema homónimo del álbum son las letras de Sabino Méndez, comprometidas con la situación social actual, y el fondo rockero de sus guitarras y estribillos con gancho.    

La entrevista no tuvo desperdicio ninguno. Este tipo sabe lo que quiere. Sabe lo que piensa. Y tiene claras sus prioridades y preferencias. Tiene eso que tanto se añora en estos tiempos: la coherencia en sus pensamientos y sus acciones. Frases sencillas, directas, que más allá de poder hacer gracia, transmiten ideas y una forma de pensar que si estuvieran recogidas en un libro darían para más de un decálogo sin contradicción entre ellas. 



El respeto a los mayores, a los mitos, a los que dieron todo para estar donde estamos, para bien o para mal. La actitud del código de barrio. Sus orígenes como hijo y amigo. Y tiempo para más temas musicales, el segundo corte del nuevo disco, El mundo necesita hombres objeto

"El tercer mundo respeta a sus mayores, nosotros los condenamos al geriátrico". "El rock no da gente fea". "A partir de una edad ya no existes". "Deberíamos sentirnos orgullosos de nuestra cultura". "Lo que me parece una vergüenza es que alguien cobre 50 € por una entrada a un concierto de Rock. Hagamos posible las cosas". "Aquí hay talento, hay creatividad. No tiene que venir ningún guiri a enseñarme cómo es esto".

Y más música: Cruzando el paraíso. Y más frases: "El escenario es el único lugar donde se me permite ser yo". "Mi público tiene muy buen criterio". Y más música: El hombre de negro. Y más frases: "...los americanos que llenaron Barcelona de ladillas". Y así, como era de esperar, hasta las dos.

Un programa lleno de anécdotas, emoción, chistes (buenos y malos), de baloncesto y de rabia. Que podéis disfrutar íntegro en el siguiente link. Y como broche, para honrar a las bandas rockeras, Maldigo mi destino clausuró la noche.

En palabras del protagonista: "Se basa en una cosa muy sencilla: tener fe en ti mismo". Fe en ti. Y en tus sentimientos. Y en tus ideas. En lo que te hace sentir bien.

A por ellos, que son pocos y cobardes. 
 

3 comentarios:

Sweet Dreams dijo...

Ahora, desgraciadamente, recuerdo aquel anuncio de Loquillo posando para un banco...¿habría alguna razón por la que un rockero pueda hacer ese tipo de apariciones?

Zurita dijo...

Sobre el concierto al que desgraciadamente no pude acudir, sólo diré: grande, Loco.

Sobre el tema anuncio banco: vaya por delante que Loquillo es grande haga lo que haga. Puede ser que cometiera una equivocación en ese momento, no tenemos toda la información y por lo tanto es difícil de juzgar. En cualquier caso eso no tira abajo muchos años de coherencia en el discurso y en los hechos.

Por otra parte, qué exigentes somos a veces con nuestros ídolos, pienso yo.

Sweet Dreams dijo...

A ver si alguien le formula la pregunta para saber qué le estaba pasando por la cabeza en ese momento. De todas formas, aquí no se libra ni Perry.

Qué demonios, bailemos Rock.