19 enero 2012

The Gift en el Teatro Lara

18 de Enero del 2012

Sí. Para qué nos vamos a engañar. Tengo debilidad por The Gift, y especialmente por Sonia Tavares. Quizá por esas composiciones tan curradas que desde Vinyl he acompañado. O porque se convirtió en uno de esos grupos que abrió las fronteras portuguesas a mis listas de grupos de música. O simplemente porque son un grupazo, que hacen algo diferente y que engancha.

Tras sacar hace menos de un mes su sexto trabajo, Primavera, y después del exitazo de Explode, el grupo se va a marcar una gira de dos meses por toda la península presentando este álbum operístico donde un tema enlaza con otro y todo en sí forma una narración de una primavera cualquiera. Con ello, y como suele ser habitual en las actuaciones de The Gift, el teatro se convierte en el escenario perfecto. Tras esos dos meses, Sonia, embarazada a más no poder, se tomará un respiro, por lo que esta gira suena a algo así como drogarse antes de una larga etapa fuera del stage.

El Lara quizá no tiene el encanto de otros teatros madrileños. Algo descuidado, especialmente el anfiteatro, donde los asientos parecían tablones recién cortados y la iluminación era pésima para acceder a la localidad; sin embargo el escenario y la platea quedaron geniales. Lleno de instrumentos, a cual más peculiar, distribuidos aleatoriamente, sin orden establecido, y aunque con algunos problemas de sonido, con buena acústica.

El concierto-ópera-obra se compuso de dos partes. La primera de ellas integrada exclusivamente por temas de Primavera. Donde el sentimiento, la voz grave y profunda de Sonia y el piano de Nuno acabaron por crear un ambiente nostálgico y calmado con La Terraza, Meaning of life o con el tema principal del disco, Primavera. Una atmósfera delicada, tranquila. Sólo interrumpida por los comentarios de Sonia y Nuno, este útlimo especialmente hablador en el concierto para lo que suele ser normal en él. Destacar especialmente Blindness, con toques de lo que fue The Gift en los primeros discos. Voces de fondo, electrónica suave de base. Especial.



La segunda parte, explosión. De color. De ritmo. De Primavera. De The Gift. Instrumentos de colores. Vestidos llamativos que dejaban al descubierto el nuevo perfil de Sonia. En este segundo acto, temas como Race is long, Singles o Fácil de Entender nos levantaron del asiento más de una vez, al teatro abarrotado. Para terminar, y tras casi dos horas de espectáculo con descanso corto entre acto y acto, In Repeat. El quizás sea, junto So Free, de los mejores temas con base electrónica de la banda. Nuno sacó aquí su theremin para que al final nos fuéramos con la sensación de que, aun siendo miércoles, queríamos más.

Otro concierto donde Sonia sigue demostrando que su voz es especial, mezcla del alma de los fados y la profundidad de las mejores voces femeninas de siempre. Donde Nuno dejó claro que es un músico de los pies a la cabeza. Y donde quedó patente que The Gift, en España, gustan. El día siguiente, otra vez lleno el teatro.

Até breve.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muito bém a crónica.

um biejo.


ATÉ LOGO

Anónimo dijo...

a mí me parecen estupendos, gracias por presentármelos :)

Sweet Dreams dijo...

Pues en el BBK puede haber más presentaciones interesantes...¡anímate!