27 junio 2011

Rosendo en La Isla

25 de junio del 2011

La evolución es importante. Siempre me ha sorprendido sobremanera toda esa gente que se ancla en un estilo. Léase: heavy, punk, rock, blues, pop, gótico, psicodélico. Da igual del palo que sea. El cambio es algo intrínseco al ser humano y es imposible que, de una manera u otra, no nos afecte. Pero igual de importante es mantener las señas de identidad. Lo que te hace ser lo que eres. No renunciar nunca a lo que has sido. Y, como dice un señor de Carabanchel, "para cuando se te asome al pelo el gris, más te vale que te sientas bien de ti". Y qué mejor que ser fiel a uno mismo para conseguirlo. En eso, Rosendo es único.

El concierto, al menos en mi entorno, creó gran expectación. De hecho, en internet he notado bastante movimiento y eso me ha alegrado. Primero porque en mucho tiempo Coria ha puesto esfuerzos en algo más que en animales con cuernos. En segundo lugar, por ver que "pagar" no se ha convertido, como norma general, en "no voy".

Con un calor de justicia, me agradó el campo de fútbol de La Isla. Ya pensaba yo en aquel patatal que era lustros atrás, cuando algún domingo que otro iba a ver el fútbol. Mis orificios nasales estaban preparados para tragar polvo y mis ojos para ver entre la nieblina, no ácida, pero igual de perjudicial para la salud. Sin embargo, al ver el césped y lo bien que se estaba sobre él, mi cuerpo respiró tranquilo.

No llegué con suficiente antelación como para ver a Fauna Ibérica, quizás la banda local más conocida en el panorama musical. Me hubiera gustado ver cómo les ha sentado el tiempo, porque hace bastante que no les veo. La gente estaba muy animada, así que entiendo que cumplieron su objetivo. No es fácil ser telonero de Rosendo. Aunque a la vez imagino que debe ser todo un lujo. Suerte gente.

Con extrema puntualidad, Rosendo hizo aparición en escena, dando tiempo entre concierto a concierto a que la gente llenara el buche. Como era de esperar, Rosendo empezó repasando los últimos temas de "A veces cuesta llegar al estribillo". Y sí. Estábamos allí por los clásicos de Leño y del propio Rosendo, pero el concierto también sirvió para descubrir algunos temas más que interesantes de lo nuevo de Rosendo, como Amaina Tempestad o Tú qué...yo qué, que guardan su esencia y demuestran que sigue teniendo cosas que decir.



Entre medias se coló alguno de los clásicos y alguna sorpresa. De que vas fue el clásico y El alma se colma, tema reggae compuesto por su hijo Rodrigo, la sorpresa, y que sirvió para diversificar un poco el estilo del concierto. Muy conveniente. Estas canciones fueron las antecedentes a lo que sería una traca de órdago, una última media hora espectacular donde todo se nos vino encima. Flojos de Pantalón, El Ganador, Pan de Higo, Masculino Singular, Agradecido. Así, todo del tirón. Y El tren, temazo de Leño que volvió a escena y que es tremendo.

Un primer bis con Maneras de vivir y Navegando, y un segundo con Borrachuzo terminó con dos horas de concierto donde los miles de asistentes (millones si contamos los mosquitos que Rosendo tuvo que soportar durante todo el concierto) se volcaron en una ciudad, Coria, donde siempre tendría que haber cabida para espectáculos así.

Y no me quejo sólo de vicio. Otros por menos han muerto. Siempre hay plazas vacantes. Sí, lo habéis adivinado. Son maneras de vivir. Una manera sencilla: si controlas tu viaje serás feliz. Es así de fácil.

5 comentarios:

Orfeliopunk dijo...

Gracias por la cronica en cuanto a Fauna se refiere, del "puto amo", ke decir, KE GRANDE!!! Gracias por asisstir y esto no da mas fuerza para creer ke merecio la pena...por la parte ke me toca ya me puedo morir trankilo, salud!!!

Anónimo dijo...

grande Rosendo, grande...gracias, Coria

Anónimo dijo...

Hacía más de 9 años que no iba a San Juan. E incluso había olvidado lo bien que lo he pasado en Coria. Gracias por hacernos revivir los conciertos de la Isla y ese peazo ambiente. Animo pa organizar otra así. Al año que viene me apunto otra vez!!!

inma dijo...

Qué buenas fotos ;)

Estuvo sencillamente genial, y la noche acompañó en todo, excepto por los mosquitos (!). Será uno de esos buenos recuerdos...

Sweet Dreams dijo...

Lo será. Lo es!!!!!!!!!

Gracias a todos por los comentarios!!