12 julio 2010

Sonisphere 2010 (día 2)

10/07/2010

No hay nada como acostumbrarse al terreno. Además de coger la tarde con más ganas que el día anterior (la tarde se presentaba tremenda), hasta las 18 horas no empezaba el primer plato fuerte, Coheed and Cambria. Esto permitió tomarse la tarde de forma más relajada, disfrutando de unas cervezas a la sombra de los pinos (olé). Esto, unido a que descubrimos unos pequeños trucos (de cómo refrescarnos cuando el sola pretaba y de cómo meter comida en el recinto), hicieron que todo fuera menos agobiante y pudiéramos disfrutar más del cartelón que teníamos por delante.

Coheed and Cambria no decepcionaron. Su espectáculo no fue nada del otro mundo, pero sobre el escenario pequeño dejaron auténticos temazos para disfrute del personal. Es curioso comentar que originariamente el grupo se dedicaba a escribir comics y, de hecho, parte de su discografía está basada en personajes e historias que suceden en sus fantasías. Vaya personajes. A pesar de no ser puramente músicos, tienen una música viva, que alegra, divierte y de nuevo se desmarca del metal duro y rocoso; se aleja de gritos y aullidos, con un tono de voz muy peculiar que podría reconocerse a leguas. Un gran descubrimiento.

Era el turno de Deftones. Con un repertorio basado en su nuevo disco, no faltaron algunos temazos del grupo como Minerva o My Own summer. Con unos kilos de menos, el Chino se dejó algo más de peso sobre el escenario, siendo bastante más activo de lo que yo le recordaba. Aun así, para mí tocan la delgada línea roja de grupos que, en algunos casos, parecen no transmitir nada. Sinceramente, y aunque le duela a los miembros, me parecemás transcedental su música cuando se calman y entonan baladas que cuando bociferan y pierden el control de sus actos. Divertidos, sí. Agresivo, también. Sin embargo, falta gancho en su actuación. De ahí que, al menos en mi opinión, se les vea en general como relleno de festivales y no como grupos principales.



Se iba notando en el ambiente que esta noche iba a ser grande. La calidad de los grupos estaba siendo bastante alta y la gente empezaba a enseñar sus cartas en forma de vestimentas: querían ver a Rammstein. El recinto se iba llenando de intentos de alemanes (menos mal que les ganamos en las semifinales)con botas altas, corbatas y pelos rapados a estilos esperpénticos. Pero aún quedaba mucha tela que cortar...

Tanto a Soulfly como a Megadeth los vimos de lejos, sirviéndonos de minicadena perfecta para acompañar nuestra cena. Especialmente Megadeth, que siguen demostrando que el jevi de siempre sigue muy vivo.

A quien no nos podíamos permitir perdernos era Alice in Chains, otro de los platos fuertes del cartel del sábado. Como muchas otras bandas de rock, Alice in Chains tuvoque cambiar a su cantante tras muerte por una desafortunada mezcla de heroina y cocaína. De hecho, hasta hace bien poco no volvieron a juntarse, que sucedió "gracias" al terrible tsunami asiático. Llegó un cantante nuevo e intentó hacerse notar lo menos posible. Sin embargo, no lo hizo, porque su energía, desparpajo y voz no podían dejar indiferente a nadie. Temazos como Man in the box o Them bones fueron una delicia. Aunque yo disfruté muchísimo con Rooster. Me parece una canción increíble. Vaya tarde estábamos viviendo. ¿Quièn da más?.

Y al fin llegó el momento que estaba esperando el 75% del público. Tras unos sandwiches oportunamente colados en el recinto, se hizo la oscuridad y el silencio. Le tocaba a los reyes del espectáculo visual: Rammstein. Y así empezó todo...



Gran vacile lo de la bandera alemana. Pero a lo largo del concerto demostraron que pueden permitírselo. Ya sabéis que musicalmente no pasarán a los anales de la historia. Tienen grandes temazos que, gracias al bozarrón del cantante, se hacen más grandioso si cabe. Pero en ese sentido no son ni Faith No More ni Alice in Chains. Pero todo lo que montan alrededor. Ese concepto de concierto como un circo del sol en llamas, donde todo está medido hasta el último detalle. Genera una expectación en el público que hace imposible perder la concetración del concierto, temiendo que haya una llama no vista; un fuego de artificial no captado con la cámara o un gesto que provoque euforia.

Al igual que la mayoría de grupos, Rammstein tenía muy claro que había que promocionar disco y por ello el repertorio cojeó en cuanto a temazos clásicos. Eché de menos especialmente Mein Herz Brent, aunque hubo sitio para Links 2,3,4, Sonne o Engel. Hora y media de escándalo visual, que seguro que incluso algún vecino de Getafe pudo admirar desde su casa con un bol de palomitas. Un bis con Rosenrot entre otras y un aplauso y una ovación infinitos. Merecidos.

Y así dio por finalizado el festival. Y soy tan tajante porque mejor que Messugah no hubiera subido al escenario. Ya es marrón tocar después de Rammstein, pero si encima te dedicas a gritar y a golpear la guitarra con saña, no ayudas. Cinco minutos observando aquel dolor de estómago mezclado con jaqueca fue suficiente como para tocar retirada.

Ya teníamos el buen sabor de boca. Y no nos lo queríamos quitar.

Gran organización. Buenos grupos. Variados. Cerveza cara. Buena compañía. Os echaba de menos, metaleros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno bueno, estaba impaciente por ver esta cronica porque al final me decidí a devolver la entrada ya que me "cabreó" bastante hacerme a la idea de que jamás vería a DIO como HEAVEN AND HELL (y dos fail hacen daño-en metalway Zaragoza suspendieron el concierto-, una lastima, DEP DIO).
A lo que voy,veo que la organización fue buena, cosa buena, pero del tema tragar tierra la verdad que joden bastante los conciertos y seguramente haya soluciones faciles; amigos mios se han quejado bastante de eso...
Hay muchos de los grupos de los que hablas con gran entusiasmo que personalmente no son de mi estilo, ya te habrás hecho a la idea, jejeje, entonces en eso yo no entro, pero perderte WASP ( cuyo cantante se llama Blackie Lawless__Negrito sin ley?!?que suda como un jodido cerdo porque lo da todo absolutamente todo,eso es pecado mortal por lo menos.
Al igual que Megadeth (todo sea dicho, es uno de mis grupos favoritos). Se que Dave no se le acerca en simpatia, ni de lejos a Blackie (aunque ultimamente esta super majo, pa lo que nos tiene acostumbrados) pero esa rabia que aun siente al recordar su pasado con Metallica, grupo lider del estilo de musica que él también difunde (thrash metal, y lo reitero Metallica es el lider de ese subgenero del jevi; lo siento por la gente a la que le mola Slayer, pero a mi tampoco me molan nada)hace que sus conciertos sean de una calidad especial y exquisita.
WASP y Megadeth son para vivirlos desde dentro, no hay cansancio, no hay dolor, las llamas del metal te alimentan....si no te lo digo reviento.
La cronica de Saxon me ha gustado mucho, son unos cracks y no me esperaba mediocridades por su parte. Ole! por Byford, un tipo grande en todos los sentidos, con su chaqueta negra( tengo una igual :-P )y ese pelazo!! Me lo encontré en un centro comercial d Zaragoza, tocaban en el metalway, de coña todo. Al segundo finde de festival, con sumo cuidado para que no me rompieran la entradra firmada.
Y bueno de los todo poderosos Rammstein solo decir que espero que fuese mejor el concierto del sonis que el del palacio...un pelin decepcionantes, cuando se lo curran de verdad es en Alemania, vale que sea su tierra, pero no mola.
Y nada mas, espero no haberte aburrido demasiado, pero tengo una pregunta:

Algún descubrimiento??grupo revelación??

Bego

Sweet Dreams dijo...

No hubo grandes descubrimientos. Todos los grupos que me gustaron están ya en la élite del metal y/o derivados. Coheed and Cambria, si no los has escuchado, son 110% recomendables.