25 noviembre 2009

La guitarra de ayer y hoy

24/11/2009

Se dice que, de los instrumentos de cuerda, la guitarra puede resultar de los más sencillos. Realmente no lo sé. Para mí es igual de complicado (o de fácil) que cualquier otro, y más después del concierto "La guitarra de ayer y hoy".

Tras pequeños desajustes iniciales de lugar (no descarto algún día recibir un masaje thailandés...), me acomodé. La sala es una pequeña zona de conferencias situada en la planta baja del centro cultural de la Generalitat Catalana, en la calle Alcalá, al lado del teatro de Bellas Artes. Al principio temí por el sonido, porque no daba buena impresión, pero una vez empezó el concierto, los temores desaparecieron. Totalmente.

Inició el concierto Joan Asensio, profesor de la ESMUC, con varios temas tranquilotes, de flamenco más clásico. Preciosos. Especialmente Patricia. No sé qué tendrán las canciones con nombres de mujer que siempre sobresalen. Siempre merecen ser escuchadas. Siempre se tocan (y se escuchan) de algo especial. Genial.

Juan Carlos Gómez, acompañante de Cañizares, entró y rompió. Se notó un cambio importante en sonido y en sensación. Mucha más potencia. Quizás no tan delicado y más transgresor frente a lo clásico, pero no menos genial. Parece mentira, pero me pareció notar que estaba algo nervioso...quién sabe. Quizás le pase cada vez que toca la guitarra, por miedo a hacerle daño. O a sentir el desilusionarla si lo la toca como ella quisiera.




Hubo también momentos para dúos y tríos (repito: el masaja thailandés estaba más abajo), con Luismi (permite que te tutée) a la española y a la eléctrica. Sí señores. Hubo también eléctrica. Y mandolina, aunque en plan sucedáneo. Incluso se atrevieron con una de Paco (que no Frankie), que quedó realmente bien, salvo alguna cara que otra...(¡fotos no!).

En definitiva: una hora de música, gratuita, que trajo a un centro catalán lo más profundo de este país. A pesar del nosequé que daba, de vez en cuando, ver al fondo al señor Moix vestido de Napoleón.


Olé. Olé. Y olé.

3 comentarios:

paco dijo...

estoy impaciente por leer esa crítica

Anónimo dijo...

Buena crónica, gran blog, mejor persona.
Enrique.

paco dijo...

Muy buena crítica, Luismi ya estaba nervioso esperando a que saliera. A ver si dentro de poco vuelven a tocar en Barcelona la obra completa que ha compuesto Juan Carlos (con tres guitarras, batería y flauta) y vamos a verlos.