20 marzo 2009

Le Punk en la sala Sol

17/03/2009

Desde que conocí hará unos meses la existencia de Le Punk, he deseado verles en concierto. Sus ritmos, sus letras y su combinación de sonidos (blues, ska, rock, tango, jazz) me llamaron mucho la atención desde el primer acorde de Joe que escuché y la primera palabra de Alfredo que me aprendí.

Se dice que empezar por los últimos discos de un grupo es un error. Yo, a diferencia de lo convencional, he ido de adelante hacia atrás. Mátame, el disco que ha servido de excusa para verles en directo, es genial. Es divertido. Es rock. Pero rock sucio, de ese que se echa de menos. Ese que hace que se piense en fulanas, en sirenas, en cobardes...o en chuchos, como en discos anteriores. Tienes toques de ska, pero sólo la parte divertida. En lo demás no tiene nada que ver. Es música mucho más elaborada, letras más profundas y, por supuesto, con más clase.

La sala Sol estaba llena. Ni el apuntador cogía, oiga. Incondicionales de siempre (se iniciaron a finales de los 90). Incondicionales de ahora (¡presente!). Cantando himnos pasados (Así me va, Canalla) y presentes (Partisanos). Le dieron un buen repaso al disco nuevo, aunque eché en falta La Canción del Cobarde y Sirena Desafinada. El grupo genial: Joe y el patillas, geniales a la guitarra y al bajo; la sección de vientos (saxo, trompeta y trombón), muy divertidos. Nacho, sobrio y cumplidor. Y Alfredo apasionado a la vez que carismático y entregado a la causa.




No es fácil encontrar un grupo que no imite a nadie ni a nada. Que no siga una pose basada en estándares; en tópicos típicos tropicales troncales. Ellos son Le Punk. Son ellos. Sin más. Y eso se nota.

Muy apetecible volver a un concierto de Le Punk. Me lo imagino en verano, a cielo abierto, en una gran fiesta. Serían la guinda perfecta. Eso sí, bien acompañado, mejor. Aunque...ser canalla yo elegí. Por eso tengo un póster robado de Le Punk en mi habitación. Todavía está pegajoso. Como un gorrino en celo. Gracias, pelazanahorias amandarinada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

SWEET, ECHABA DE MENOS TUS RELATOS,NO CONOCIA A LE PUNK HE OIDO AHORA ALGO Y LA VERDAD ES QUE TUS GUSTOS MUSICALES SUIGUEN POR BUEN CAMINO, Y ATRAVES DE TUS CONCIERTOS MANCO Y PANCO ESTAN DESCUBRIENDO UNAS TENDENCIAS MUSICALES MUY AGRADABLES, PERO PENSAMOS QUE 17 METROS SON MUY POCO, 102000 ES MAS

Itziar San Vicente dijo...

Sergio! yo no comento nada de música, que no entiendo nada!
Muchas gracias por lo del dardo! No lo había visto. Oye, tenemos unas cañas pendientes, un tres en raya y una charla.
besitos