07 febrero 2009

Aute en el Palacio de Congresos

06/02/09

Uno de los momentos más divertidos cuando se asiste a un concierto es el trayecto. Empiezas a mirar a tu alrededor, intentando vislumbrar quién va a ver al mismo artista que tú. Tratas de profundizar en los ojos de la gente para observar ilusión, nerviosismo, alegría. Esto es más complicado unas veces que otras. En la mayoría de ocasiones, la vestimenta o los comentarios les delatan. No era difícil ver quién iba a ver a Aute. El prototipo estaba claro: personas de mediana edad, bien vestidas, algo bohemias, parejas de este tipo de la mano...

Que tengas que cantar una canción de Aute en el singstar es tanto chollo como que te toque una palabra de una letra en Pasapalabra. Lo suyo no es la voz. Basta escuchar la versión de Al Alba por José Mercé y por Aute. Sin embargo, quién osaría dudar de su labia, de su don como compositor y de su capacidad para crear un ambiente íntimo idílico en el Palacio de Congresos de Madrid, donde el amor se sintiera en el aire; donde se echara de menos una mano que apretar y una sonrisa que disfrutar.

El concierto empezó con Aire/Invisible, con Aute ausente en el escenario. Mágico. Con un juego de luces muy sensorial, cada palabra, cada frase, cada canción estaba cargada con un encanto especial; un sentimiento que sin pasión no se podría hacer nuestro. Pero la gente estaba entregada. Más de dos horas y media de concierto, lo que Aute llamó "generosidad en tiempos de avaricia", donde Aute dio un repaso extensísimo a tu eterna discografía, provocaron ovaciones, susurros cómplices, miradas penetrantes y "te quieros" en cada esquina del Palacio de Congresos de Madrid.



Un fin de concierto con Al Alba a capela puso la guinda a una noche memorable: lo consiguió. Tanto Panco como Manco tendrán algo más que decir al respecto de Aute; ya sea bueno o malo. Yo simplemente fui un espectador de lujo (alejado) de un concierto que me ablandó y me hizo sentir que palabras tabú como el amor, la generosidad y la pornografía (hacer poesía con tu cuerpo) son mías. O al menos lo eran...Gracias, filipino.

¿Creéis que hay algo en este mundo que podría cambiar tanto optimismo en la vida?Sí lo hay.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

PANCO DICE BUEN REPORTAJE SWET TIENES QUE PLANTEARTE COMO RETO PARA LOS PROXIMOS ADJUNTAR FOTO CON PROTAGONISTAS, AUTE ESTARA YA UNPOCO CON EL ARROZ PASAO, YA TENGO GANAS DE LER TU CRONICA DE AC/DC, MANCO Y YO PREFERIMOS ALBA DE MERCE, ADELANTE CON TU BLOG AH? ANTES DE 30 JUNIO HAY QUE LLEGAR A VISITA 50000

Estefanía dijo...

Sí, hay hechos que nos pueden llegar a cambiar sensaciones reconfortantes después de un concierto, o incluso la vida.

También hay sentimientos que pueden hacer que saltemos obstáculos absurdos.

No pierdas este hilo de crónicas tan seguidas!

Es la leche pasar por aquí tan a menudo y ver que has actualizado.

Beso!