02 agosto 2008

Rock nacional en Veranos de la Villa

01/08/08

Hacía un mes desde el último concierto. Demasiado. Prometo no haceros esperar tanto la próxima vez. Pero como en otras ocasiones, el retraso, supongo, ha merecido la pena.

Madrid en verano es un hervidero de conciertos, festivales, teatro y otras facetas culturales que hacen que quedarse aquí sea, de vez en cuando, un privilegio. Al igual que es poder disfrutar, en un mismo concierto, al aire libre, y por módico precio, de dos clásicos como Jaime Urrutia y Los Burning (o Johnny, el único Burning original que queda).

La gente empezó al igual que el concierto, sin apetito musical. Urrutia se tomó demasiado al pie de la letra el hacer de telonero de Johnny. Con puntualidad insultante, durante los 50 minutos que tocó, se limitó a repetir el cancionero de su disco en directo en la Joy, casi en el mismo orden. Bastante pobre, la verdad. Sólo hubo un momento para la improvisación, con un tema de su disco Camino a Soria. Se dejó atrás grandes clásicos, pero ya estaba todo el pescado vendido. El concierto era para Johnny. Y no decepcionó.

A sus teclados, hizo disfrutar muchísimo al personal (> 40 de media). Nadie se quedó sentado. Todo el mundo se agolpó sobre el escenario al sonar himnos ochenteros como Mueve tus caderas, Una noche sin ti, Esto es un Atraco... que a más de uno hizo que se le cayeran las lágrimas y recordaran su años mozos con pelo, barbas sin arreglar, camisetas sin mangas y, probablemente, con algún chute de más.

Tras una hora larga, Johnny volvió al escenario con Urrutia para hacer un cover de la canción Let's stay together, de Al Green y ampliamente versionada (un ejemplo, por Bryan Ferry: http://www.youtube.com/watch?v=bZTsW8WKy5c). Un buen final.

Quizás no esté en mi top ten de conciertos. Pero hacía mucho que no asistía a uno. Gracias chicos.


0 comentarios: